Archivo del Blog

Reunión de la Mesa Nacional de la UCR


Morales encabezó la reunión realizada esta tarde en el Comité Nacional

Al término de la reunión de la conducción nacional, UCR expresó su preocupación por la actualidad política. Las manifestaciones de xenofobia y la falta de debate y políticas activas frente a la crisis económicas y la emergencia agropecuaria junto a la situación partidaria, fueron los temas principales considerados en el encuentro llevado a cabo este mediodía -jueves 5 de febrero- en la sede de Alsina y Entre Ríos de la C.A.B.A.

Xenofobia con complacencia del poder

La Argentina contempla absorta el resurgimiento y crecimiento de una ola de xenofobia, acentuada en su arista antisemita, promovida por grupos que actúan con impunidad ante la pasividad, e incluso complacencia, de personajes del poder.

Resultan lamentables las contradicciones con que responden los organismos estatales encargados de combatir este tipo de situaciones. Su ambivalente conducta promueve la zozobra de la mayoría del pueblo argentino que ha hecho de la convivencia normal un hábito y del respeto por las diferencias una costumbre.

La UCR, coherente con sus principios, solicita al Poder Ejecutivo nacional que extreme los recursos para evitar la propagación de este flagelo que en nada contribuye a la imprescindible armonía social y erradique de su seno y entorno a aquellos personajes que con sus actividades promuevan la discriminación o el resquebrajamiento del espíritu nacional.

El odio -y la violencia que por si mismo engendra- han sido herramientas que siempre utilizaron aquellos a quienes la verdad y la razón no acompañaban y, por eso, el Radicalismo, partido político defensor permanente de las libertades individuales, nunca ha compadecido ni aceptado conductas ni acciones sostenidas en una perversa lectura de la realidad y la Historia, y repudia enfáticamente las doctrinas y los hombres o mujeres que las pregonan.

Falta de políticas activas para atenuar la crisis internacional

Baterías de anuncios de nula aplicación práctica; una declaración de emergencia agropecuaria mediante una ley obsoleta que no sirva para nada; o la insistencia en la fragmentación social, aumentan la desunión, el pesimismo y el descontento.

Mientras el gobierno no acusa recibo de los mensaje que la sociedad le envía, las diferencias entre sectores se profundizan y no se reconocen los errores.

Inmerso en una crisis de proporciones, el país no tiene su economía blindada y no ha podido -como presumía la señora Presidente- escapar de la crisis financiera internacional: Consecuentemente, las expectativas de crecimiento y el sostenimiento del actual nivel de actividad son por demás desalentadoras.

Emergencia Agrupecuaria

El Estado debe encarar con urgencia políticas activas serias que, por un lado, garanticen el empleo y el ingreso de los sectores asalariados y de menores recursos; y, por el otro, aseguren los niveles de demanda interna alentando la producción nacional.

La UCR -junto a otras fuerzas de la oposición que caminan juntas el sendero de la construcción de una alternativa al autoritarismo corrupto del kirchnerismo- propone medidas centrales para proteger el consumo y la producción. Eliminación del IVA en los productos que conforman la canasta básica alimentaria; suspensión de las retenciones a las exportaciones de granos por un ciclo agrícola; eliminación de las retenciones para leche y carne; apertura de las exportaciones de la carne; creación de un fondo de 3.000 millones de pesos integrado por recursos de ATNs acumulados y no distribuidos para destinarlo a la asistencia directa a los productores, a créditos a tasas subsidiadas y para inversiones productivas; e incorporar como miembros plenos a un representante por cada una de las entidades agropecuarias nacionales y de cada una de las provincias en que se haya declarado la emergencia en la comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, son un conjunto básico e ineludible que debe debatirse francamente en el Congreso.

La paz social y la tranquilidad de quien produce, trabaja y consume en cada rincón del país harán posible que la comunidad enfrente los aún mas difíciles momentos que la crisis financiera global le imprimirán a la vida cotidiana.

Se está agotando el modelo de poder que pregona el oficialismo. Sus fisuras -cada día mas notorias- alimentan los desesperados manotazos del matrimonio presidencial en su autoimpuesto microclima de buenas noticias. Sin embargo, la gente tiene muchas expectativas de cambio.

El 2009 será una bisagra en la democracia argentina

Una alternativa de gobierno, ética, republicana y con justicia social, devolverá a los argentinos y argentinas la convivencia pacífica, donde la participación y el esfuerzo colectivo generen mejores acciones para el bienestar general.

Actividad Partidaria

En relación con la actualidad partidaria, la mesa de conducción nacional de la UCR respaldó las acciones que lleva adelante su presidente, Gerardo Morales, en relación con el fortalecimiento y la reunificación del Partido, así como las actividades que se realizan con el Partido Socialista y la Coalición Cívica para construir un alternativa al kirchnerismo.

En el mismo sentido, la mesa nacional avaló el diálogo que el interventor del distrito Mendoza, Carlos Le Donne, lleva adelante con la intención de alcanzar un acuerdo para la reunificación y el fortalecimiento de la UCR mendocina.

Los dirigentes analizaron la situación en cada uno de los distritos junto a otras cuestiones de carácter operativo de la vida partidaria, como el trabajo de los equipos técnicos y la labor de los bloques parlamentarios.

La reunión estuvo encabezada por el titular de la UCR, Gerardo Morales, y asistieron los vicepresidentes, Jorge Agundez y José Cano (*); el secretario general, Mario Jaraz; el protesorero, Miguel Bazze; y los secretarios, Fernando Montoya, Alberto Bernis, Juan Octavio Gauna y Dardo Villa. También participaron, el presidente de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen; el titular del Bloque de Senadores de la UCR, Ernesto Sanz; la titular del radicalismo de Misiones, María Losada y el interventor del distrito Mendoza, Carlos Le Donne.

(*) Legislador de Tucumán